NATALIA ALVARADO

La Tica del Mes de mayo es Natalia Alvarado!

Nuestra tica del mes de mayo, a nominación del Dr. Armando Retana, es Natalia Alvarado, quien a sus tan solo 14 años ha dejado una huella en su comunidad y en el corazón de quienes la conocen.

Sus padres llegaron a los Estados Unidos buscando cosas diferentes. Desde Costa Rica, Pablo Alvarado llegó en busca de mejores oportunidades, mientras Fabiola Alvarado llegó al país desde Bolivia para vivir con su padre y estudiar. En el camino se conocieron y Fabiola no regresó a su país de origen tal cual lo tenía planeado. Juntos tuvieron a Natalia y viven en Frederick, Maryland.

Desde temprana edad Natalia ha tenido una conciencia social y ambiental destacable. A sus 10 años creó el “Kindness Club” en su escuela, un espacio seguro y libre de bullying. También ayudaba a los niños de habla hispana en su escuela como traductora, para facilitarles su proceso de adaptación. Ese mismo año además, tomó la decisión de volverse vegana, como acto de solidaridad hacia los animales y en protesta hacia la crueldad que algunas compañías utilizan para matar a los animales.

En la escuela ha sido una gran líder en todo sentido, y es por eso que este año recibió el premio “Martin Luther King Jr.” en reconocimiento a su responsabilidad y liderazgo, y los valores que guían su vida y que pone en práctica día a día, como la justicia y respecto hacia la ciudadanía.

Sus padres nos cuentan muy orgullosos, como uno de los actos más conmovedores y que reflejan el gran corazón de Natalia, fue cuando decidió cortarse el pelo en apoyo a una de sus amigas, quien sufría de cáncer y quien lamentablemente ya no se encuentra con nosotros.

Ella misma nos cuenta sobre esta experiencia: “When I am asked about my proudest moment, I think of one thing immediately. It’s not when I won a big award at school or that I was once interviewed for local news, it was on the date December 28, 2017. On that day I cut my hair to support the beautiful and inspirational women that I was lucky enough to call a second mother. She had been fighting the painful fight of cancer for many years and by the end of 2017 my family knew that the battle was reaching a new type of aggression. I didn’t really think about it, I just felt a need to cut my hair in honor of her. I had always looked up to her and I continue to. She was always so generous and kind, she treated me like another daughter. She gave me a second home. Knowing that she saw that I cut my hair in honor of her was my way to show her how important she was to me and it comforts me to know that she saw me before she passed away.”

Aunque Natalia nació en los Estados Unidos, su conexión con Costa Rica es innegable. Cada año junto con su familia, viajan a Costa Rica, donde ella aprovecha para comer sus favoritos, los garbanzos de su abuela. Y para visitar entre otros lugares, playa Uvita, donde le encanta poder simplemente caminar y toparse con cientos de diferentes animales. Las tradiciones ticas han sido siempre parte de la vida cotidiana de esta familia, no faltaba cuando Natalia era pequeña, el ratón Pérez quien llegaba cada vez que se le caía un diente, y los Cuentos de Mi Tía Panchita que siguen siendo de sus favoritos.

A Natalia le deseamos muchos éxitos más. Sin duda llegará muy lejos en la vida gracias a su familia, a quien también felicitamos por inculcarle tan nobles valores, y su determinación por hacer de este mundo un lugar mejor.

– Junta Directiva de la Asociación Costa Rica

¿Quieres proponer a algun tico/a para nuestras siguientes secciones del Tico del Mes? Completa este formulario.